Un proyecto de Cátedra Orange reconocido por la Fundación Bill & Melinda Gates

Un equipo de investigadores liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), en colaboración con United Nations Global Pulse, World Food Program y propuesto desde la Cátedra Orange UPM, ha obtenido, junto con otro equipo de la Université Catholique de Louvain (UCL), una de las tres donaciones (grants) otorgadas por la Fundación Bill & Melinda Gates, en el reciente concurso mundial "Data for Development (D4D)" organizado por Orange.

El D4D Challenge plantea el uso de datos de telefonía móvil para ayuda a países en vías de desarrollo (en esta edición, Senegal). De entre los más de 250 equipos inscritos inicialmente en todo el mundo, finalmente el equipo liderado por la UPM fue seleccionado como finalista para presentar su proyecto titulado "Mobility patters and calendars for food security and livelihoods" dentro de una sesión especial del congreso Netmob 2015.

NetMob es el congreso más importante del mundo en el análisis científico de datos de móviles y su aplicación a problemas económicos y sociales. Se ha celebrado del 7 al 10 de abril en el MIT Media Lab (Cambridge, EEUU). En la ceremonia de clausura, la Fundación Bill & Melinda Gates ha concedido su apoyo y reconocimiento al proyecto y trabajo de investigación efectuado por el equipo de investigadores de la Cátedra.

El proyecto de investigación emplea datos de telefonía móvil para analizar los perfiles de movilidad en los grupos de población más desfavorecidos en Senegal. La comparación de estos perfiles con ciclos de agricultura y medios de sustento permite estimar variaciones en la búsqueda de recursos y detectar eventos de alto impacto. La monitorización en tiempo real de estos cambios puede ser un mecanismo muy poderoso de alarma temprana para tomas de decisiones documentadas y rápidas.

En la ceremonia de clausura del D4D/Netmob 2015, la Fundación Bill & Melinda Gates decidió conceder una de sus tres donaciones conjuntamente a los equipos de la ETSIT-UPM y UCL, con idea de impulsar la aplicación de sus resultados.

El equipo está compuesto por Pedro J. Zufiria (codirector de la Cátedra Orange UPM), David Pastor, Luis Úbeda, Miguel Ángel Hernández e Iker Barriales de la ETSIT-UPM, Alfredo Morales de la ETSI de Agrónomos UPM, así como John Quinn, Paula Hidalgo y Miguel Ángel Luengo de United Nations Global Pulse, y Alfred Nkwambi del World Food Program en Senegal.