Big Data, Good Data

V Edición del Curso de Ciencia de las redes

La quinta edición del curso "Ciencia de las redes", programada para los días 12 y 13 de noviembre de 2013, se centrará en el uso de Big Data con beneficios sociales.

Es sabido que, de forma a menudo inconsciente, cada ciudadano produce gran cantidad de datos que distintos proveedores de servicios almacenan y emplean con éxito fundamentalmente en actividades de marketing. Sin embargo, esos mismos datos pueden ser utilizados en beneficio del conjunto de la sociedad para mejorar, por ejemplo, la eficiencia de campañas de vacunación, la planificación de infraestructuras o la gestión en tiempo real de emergencias humanitarias. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comenzado a explorar estas alternativas en su programa "Global Pulse", y Orange tiene el privilegio de liderar la iniciativa privada en este ámbito mediante su proyecto "Data 4 Development" en el que han participado equipos de más de 50 universidades en todo el mundo.

En esta quinta edición del curso tendremos la oportunidad de conocer los resultados de estos y otros proyectos de la mano de sus protagonistas, expertos de primer nivel internacional.

ponentes programa del cursoregistro

Lugar: Aula Magna de la ETSI de Telecomunicación UPM (Avda. Complutense - 30. 28040 Madrid)

ponentes

Xavier Vilalta
  • Jameson L Toole

• Jameson Toole es investigador de BigData en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además ha trabajado anteriormente en Google X y en el Instituto Santa Fe (SFI), además de ser actualmente Fellow de la National Science Foundation (NSF). Durante el curso, Jameson nos introducirá a los retos del análisis y visualización de datos masivos, y nos presentará su innovador enfoque sobre el estudio de los efectos sociales del desempleo medidos a través de rastros digitales.
Gian Giudice
  • Carlos Herrera Yagüe

• Carlos Herrera Yagüe trabaja en la Cátedra Orange UPM en la ETSI Telecomunicación. Recientemente ha trabajado en el laboratorio de movilidad y redes (HumNetLab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante el curso, Carlos nos presentará las posibilidad de explotar datos digitales para la planficación de infraestructuras de transporte y comunicaciones, y como esta ventaja puede ser crucial en países donde estos datos no están habitualmente disponibles por métodos tradicionales.
Parul Sehgal
  • Miguel Ángel Luengo

• Miguel Ángel Luengo es profesor del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Moncloa. Anteriormente ha sido coordinador del proyecto de la Organización de Naciones Unidas Global Pulse, que busca aglutinar esfuerzos de centros de investigación, universidades y empresas sobre el empleo de BigData para desarrollo. Durante el curso, Miguel Ángel nos explicará la motivación e hitos principales conseguidos por este programa de la ONU, además de contarnos sus propia investigación sobre la aplicación de crowdsourcing en la detección temprana de malaria en África.
Charles Robertson
  • Esteban Moro Egido

• Esteban Moro es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y colaborador asociado al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Recientemente ha sido premiado con el Premio de Excelencia 2013 para jóvenes investigadores. Esteban cuenta con 10 años de experiencia en el procesado de datos masivos y durante el curso nos hablará de su reciente trabajo sobre la relación entre movilidad humana y economía.
Charles Robertson
  • Rosa María Benito

• Rosa M. Benito es Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), directora del Grupo de Investigación de Sistemas Complejos de la UPM, y coordinadora de los Programas de Máster y Doctorado en Sistemas Complejos por la UPM.  Cuenta con gran experiencia en investigación en el campo del caos y complejidad. En los últimos años su investigación se  ha centrado en el estudio del comportamiento humano a través de la extracción masiva de datos de redes sociales on-line y de telefonía móvil. En el curso nos hablará del  reciente trabajo desarrollado en su grupo sobre el análisis de las interacciones étnicas en Costa de Márfil utilizando datos de telefonía móvil..

Martes 12 de noviembre:

16:00 Inauguración.

Félix Pérez (ETSIT-UPM), Miguel Ángel Fueyo (Orange)

16:05 Big Data: information visualization and analysis

Jameson Toole. MIT, Google.
            Carlos Herrera. Cátedra Orange-ETSIT-UPM. MIT.

17:30 Descanso

17:45  United Nations Global Pulse Program

Miguel Ángel Luengo. United Nations Chief of Research in Data Science and Big Data

18:45  Análisis de datos para estudios de movilidad y economía.

Esteban Moro. Universidad Carlos III (UC3M), Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)
              Ver presentación

Miércoles 13 de noviembre

16:00 Putting Big Data in its Place.

Jameson Toole. MIT, Google

17:00 Data 4 Development: D4D Challenge at NetMob'13

Understanding ethnical interactions on Ivory Coast.
            Rosa Benito. Director of Grupo de Sistemas Complejos, UPM

Data mining cell phones records for human development.
            Susana Muñoz Hernandez /  Carlos Badenes. Director of TEDECO (Tecnology for the Development and Cooperation)

Can Fires, Night Lights, and Mobile Phones reveal behavioral Fingerprints useful for Development
            David Pastor. ETSIT-UPM

18:45 Mesa Redonda y Clausura