Curso Ciencia de Redes - II Edición

Información general e inscripción

La segunda edición del Curso de Ciencia de las Redes y Contexto refleja el compromiso asumido por la Cátedra, tras el éxito del año anterior, de tratar la disciplina de la red desde un punto de vista científico, ingenieril y aplicado, incluyendo un amplio programa de contenidos que será impartido por los mayores expertos internacionales y nacionales en relación a esta materia.

El curso tendrá lugar entre los días 22 y 25 de noviembre de 2010, en horario de 16 a 20 horas, en el Aula Magna del Edificio A de la ETSIT (UPM). El primer día será una jornada abierta y el resto de los días, el acceso estará limitado a las personas inscritas.

Los objetivos principales del curso serán:

1. El estudio de esta disciplina desde una perspectiva multidisciplinar
  2. Proporcionar una base científica sólida para su posible profundización posterior.
  3. Divulgar algunos de los últimos avances científicos y tecnológicos en los que se han utilizado herreamientas de ciencia de las redes

El enfoque de esta edición se centrará especialmente en redes sociales, concretamente en las capacidades y técnicas de análisis basadas en éstas. El curso se estructurará en partes, siendo riguroso con lo que respecta al sustrato científico de la Ciencia de Redes a la vez que mostrará las evidentes y presentes aplicaciones prácticas en el mundo real.

La inscripción al curso se realizará enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Las peticiones se aceptarán por orden de inscripción. Hay plazas reservadas para alumnos de la ETSIT-UPM que se matriculen en la asignatura de libre elección "Introducción a la Ciencia de las Redes" (1 crédito).

El curso estará financiado por la Cátedra Orange y contará con la presencia de miembros de el equipo de investigadores dirigidos por László Barabási (Center for Complex Network Research, Northeastern University, Boston). Éstos son reconocidos como el referente mundial en Ciencia de Redes. Concretamente, César Hidalgo (Universidad de Harvard), es uno de sus colaboradores y forma parte del claustro de profesores del curso. El estudio de redes económicas y la evolución de las redes biológicas son algunos de los argumentos de las clases magistrales que impartirá en la ETSIT-UPM.

Evaluación: sólo para alumnos de la ETSIT

Si eres alumno de la ETSIT, recuerda que podrás obtener 1 crédito de libre elección por tu asistencia a las jornadas y por la realización de un trabajo resumen a modo de artículo. Para ello, tendrás que matricularte en la asignatura de libre elección "Curso de Ciencia de Redes y Contexto". La evaluación de la asignatura consistirá en presentar un trabajo de entre 5 y 10 páginas. Puedes consultar los requisitos y condiciones de concesión de créditos de libre elección asociados al presente evento pulsando aquí.