Curso Ciencia de las Redes y Contexto

El curso Ciencia de Redes y Contexto constituye el primer curso oficial y reglado en España y en gran parte del mundo que atiende esta disciplina desde un punto de vista científico, ingenieril y aplicado, incluyendo un programa de contenidos puntero que será impartido por los mayores expertos internacionales y nacionales en relación a esta materia.

El curso tendrá lugar entre los días 2 y 5 de noviembre de 2009, en horario de 16 a 20 horas, en el Aula Magna del Edificio A de la ETSIT (UPM). El primer día será una jornada abierta y el resto de los días, el acceso estará limitado a las personas inscritas.

Los objetivos principales del curso serán:

1. El estudio de esta disciplina desde una perspectiva multidisciplinar y socio-técnica.
  2. Proporcionar una base científica sólida para su posible profundización posterior.
  3. Ilustrar la aplicación de la Ciencia de las Redes en diferentes ámbitos: telecomunicación, ciencias sociales, sanidad, biología, etc.

El enfoque incluirá un cierto componente social. El curso se estructurará en partes, siendo riguroso con lo que respecta al sustrato científico de la Ciencia de Redes a la vez que mostrará las evidentes y presentes aplicaciones prácticas en el mundo real. Por su parte, los aspectos relativos a las redes sociales tendrán una relevancia destacada, así como las capacidades y técnicas de análisis basadas en éstas.

Cualquier persona que lo desee podrá inscribirse a este curso; las peticiones se aceptarán por orden de inscripción. Hay 30 plazas reservadas para alumnos de la ETSIT que se matriculen en la asignatura de libre elección "Introducción a la Ciencia de las Redes" (2 créditos).

Si deseas consultar el programa del curso "Ciencia de Redes y Contexto" haz clic aquí.

El curso estará financiado por la Cátedra Orange. Está prevista la participación de al menos una persona del equipo de Lázló Barabási en el Center for Complex Networks Research de la Universidad de Northeastern (Boston).

El programa se impartirá en su mayor parte en inglés.

Evaluación: sólo para alumnos de la ETSIT

Si eres alumno de la ETSIT, recuerda que podrás obtener 2 créditos de libre elección por tu asistencia a las jornadas y por la realización de un trabajo resumen a modo de artículo. Para ello, tendrás que matricularte en la asignatura de libre elección "Introducción a la Ciencia de las Redes". La evaluación de la asignatura consistirá en presentar un trabajo de entre 5 y 10 páginas. Puedes consultar los requisitos y condiciones de concesión de créditos de libre elección asociados al presente evento pulsando aquí.