III Edición Curso Ciencia de las Redes

El reto de la predicción

La III edición del Curso de Ciencia de las Redes toma el relevo de las dos ediciones anteriores, que tan buena acogida tuvieron entre los asistentes. En esta ocasión, tendremos el honor de contar con la participación del profesor László Barabási, Director del Center for Network Science (Northeastern University, USA), referente mundial en la materia, quien impartirá la clase inaugural del curso. El profesor Barabási es mundialmente conocido por su trabajo seminal en el modelado de crecimiento de redes libres de escala, así como por sus numerosas contribuciones en el empleo de la ciencia de las redes para abordar problemas en ciencias de la computación, redes sociales y medicina.

El curso, único sobre Ciencia de las Redes que además es asignatura reglada en la universidad española, se celebrará del 14 al 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Teniendo en cuenta que el curso se celebra la semana previa a las Elecciones Generales en España, resulta procedente abundar en las aportaciones de la ciencia de las redes en el ámbito de la participación política.

La política, como fenómeno social, se fundamenta en la interacción entre grupos de personas, y por ello la Ciencia de las Redes puede aportar en este ámbito un importante caudal de conocimiento. Predecir los resultados de unas elecciones basándose en los datos que subyacen en redes sociales u otras redes humanas es uno de los retos que aborda esta ciencia. El curso presentará un enfoque genérico sobre cómo afrontar estos problemas, así como algunas técnicas específicas ilustradas en casos concretos.

El curso será de especial utilidad para todos aquellos que quieran conocer en profundidad cómo nos relacionamos con nuestro entorno y la influencia que tienen estas relaciones en nuestra vida.

Ciencia de las redes y predicción

La Ciencia de las Redes ha permitido analizar el comportamiento de grupos de personas, ordenar la información de la web o caracterizar el comportamiento de moléculas biológicas. Nos ha explicado que existe un Google dentro de nuestras células, o por qué casi todo el mundo conoce a su pareja a través de un conocido. Ha demostrado que cada persona puede tener una influencia decisiva en el conjunto de una sociedad, sea para transmitir un mensaje o contagiar una enfermedad. Asimismo, ha ilustrado que algunos problemas de salud pública asociados al comportamiento, como el tabaquismo o la obesidad, podrían ser abordados como fenómenos infecciosos, pues se transmiten en la red social. En pocas palabras, ha propuesto un cambio de enfoque en la ciencia desde el clásico interés en "¿qué son las cosas?" a un novedoso "¿cómo se relacionan las cosas?".

Un nuevo reto que se plantea la ciencia de las redes es la predicción de comportamientos en diferentes ámbitos. La ingente cantidad de información anteriormente no disponible, como los sentimientos de las personas en redes sociales o la que proviene de la internet de las cosas, permite plantear nuevos problemas de interés. Así, se puede intentar predecir resultados electorales, movimientos sociales y revoluciones, patrones de transporte o detectar problemas y enfermedades antes de que sean irreversibles.

Por todo ello, la Ciencia de las Redes permite abordar, desde una nueva perspectiva, un objetivo básico de toda ciencia: la predicción de eventos en el futuro (incluso creralos a través de nuevas aplicaciones y servicios).

Alumnos de la ETSI de Telecomunicación

Si eres alumno de la ETSI de Telecomunicación y te inscribes en el curso, recuerda que podrás obtener créditos de Libre Elección. Para ello deberás estar matriculado en la asignatura Formación de carácter abierto en sectores relacionados con la ETSIT.

La inscripción al curso se realizará enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .