Cátedra Orange UPM

Desde su creación en 2002, la Cátedra Orange representa la consolidación de una iniciativa de France Telecom España para crear un espacio de encuentro y colaboración entre la comunidad investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y una empresa con inquietud y capacidad innovadora.

Esa iniciativa se ha hecho realidad gracias al apoyo decidido de dos actores de peso: por un lado, Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, líder en Innovación, cuya ambición es proporcionar a nuestros clientes una Nueva Experiencia de las Telecomunicaciones; y por el otro lado, la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, escuela de referencia internacional en la formación científica y técnica, así como la contribución a la creación y el desarrollo de la ciencia y de la técnica mediante la investigación y el estudio, colaborando con el entorno empresarial.

La Cátedra Orange nace con una orientación integral hacia la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), enfocada en la generación de conocimiento multidisciplinar; y en la búsqueda de resultados (modelos, herramientas, soluciones, ..., servicios). En esta decidida apuesta por la innovación se abordan diferentes proyectos desde la perspectiva y las técnicas de análisis basadas en la Ciencia de Redes y, en concreto, en el Análisis de Redes sociales, áreas en las que la Cátedra se erige como un referente internacional.

En un mundo complejo e híperconectado, la Ciencia de Redes constituye una base tecnocientífica muy potente. El análisis de redes sociales, estudiado también con profundidad en ámbitos como la sociología, la antropología sociocultural o la psicología social, se convierte en una herramienta muy útil en la resolución de problemas multidisciplinares.

Las técnicas de análisis basadas en Redes Sociales son aplicables a todos los campos en los que pudiera existir cualquier tipo de relación entre elementos de un conjunto, desde células hasta estructuras familiares, redes de ordenadores, redes móviles o comunidades virtuales, con facilidades para soportar la escalabilidad necesaria para pasar del estudio de relaciones casi atómicas a las macroscópicas. La difusión de información y la propagación de enfermedades son sólo dos ejemplos dispares de ello, en los que la estructura de las relaciones puede llegar a ser más relevante que las características individuales, o por lo menos, información clave para conocer los procesos que las determinan.

 

Quiénes somos:

 

pelloPedro J. Zufiria

Doctor Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es también Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Master of Science in Mechanical Engineering, Master of Science in Electrical Engineering, y Doctor of Philosophy por la Universidad del Sur de California (USC). Actualmente es catedrático del Departamento de Matemática Aplicada a las TIC en la ETSI de Telecomunicación de la UPM, donde imparte docencia en estadística, tratamiento de datos, redes neuronales artificiales, aprendizaje estadístico y teoría de redes complejas. Su labor de investigación está vinculada con el análisis y aplicación de paradigmas de aprendizaje, la dinámica, el control y el diagnóstico de fallos en sistemas, y los fundamentos matemáticos de los sistemas complejos, campos en los que ha publicado más de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales.    

joaquinJoaquín Salvachúa

Joaquín Salvachúa es Doctor Ingeniero de Telecomunicación(1994) por la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero de Telecomunicación (1989) por la ETSIT UPM. Es profesor titular del departamento de Ingeniería de sistemas telemáticos desde 1995. Ha trabajado en la validación y verificación  de protocolos y sistemas distribuidos usando  lenguajes formales, especialmente LOTOS,  aplicaciones multimedia distribuidas para la colaboración, teleaprendizaje y telepresencia, y en sistemas de p2p tanto para el intercambio de flujos de video como para la realización de bases de datos NoSQL de altas prestaciones.  Actualmente sus investigaciones, dentro del grupo de redes de nueva generación,  se centran en identidad distribuida dentro de redes sociales, Análisis y recomendaciones basados en ciencia de las redes complejas, cloud computing orientado a la colaboración (Collaboration as a Service) y mixed & augmented reality.  Ha realizado múltiples publicaciones tanto en revistas como libros.    

carlosCarlos Herrera

Carlos Herrera Yagüe es Ingeniero de Telecomunicación (2009), Master on Statistic and Computational Information Treatment (2011) y Doctor (2015) por la Universidad Politécnica de Madrid. Carlos ha trabajado en el laboratorio de movilidad y redes (HumNetLab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lleva más de cinco años dedicado a la investigación de las redes complejas y sus múltiples aplicaciones en el ámbito de la sociotecnología. Ha colaborado con la Cátedra como ponente en los Cursos de Verano e investigador principal, bajo la dirección de Pedro Zufiria; además de participar en iniciativas emprendedoras en el ámbito de la universidad.  

Please publish modules in offcanvas position.